Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Médico Plus.

Share:

Invima advierte sobre 14 jarabes para la tos contaminados

Podrían estar siendo comercializados a través de sitios web, aeromensajería o redes sociales.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) replicó unas alertas que en octubre del año pasado dio a conocer la Organización Mundial para la Salud, OMS, respecto a incidentes de jarabes para la tos contaminados con dietilenglicol (DEG) y etilenglicol (EG).

Los casos fueron registrados en siete países y se asociaron con más de 300 muertes, en su mayoría de niños en Gambia, Indonesia y Uzbekistán.

El propósito de la acción del Invima y la OMS es evitar que los colombianos accedan a estos productos que, pese a que no cuentan con registro sanitario ni son importados o comercializados por ningún laboratorio en el país, podrían llegar a manos de los consumidores a través de sitios web, redes sociales o app de mensajería.

Los productos identificados por la OMS en sus alertas son Ambronol syrup, DOK1 Max syrup, Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup, Magrip N Cold Syrup, Termorex syrup, Flurin DMP syrup, Unibebi Cough Syrup, Unibebi Demam Paracetamol Drops, Unibebi Demam Paracetamol Syrup, Paracetamol Drops, Paracetamol Syrup (mint) y Vipcol Syrup.

En ese mismo orden de ideas las autoridades lanzan la alarma para que haya mayor atención y control a los medicamentos que se expenden libremente en numerosas ventas ambulantes de ciudades y poblaciones del país.


 

Más sobre este tema: